Investigación privada, ciberseguridad

Los delitos de ciberseguridad aumentaron un 20% en los últimos dos años

ABC - Los delitos de más reciente aparición en España tienen que ver con la ciberseguridad y han aumento en un 20 por ciento en los últimos dos años, según los datos que maneja la Asociación Nacional de Agencias de Detectives (Anadpe). Entre estas nuevas formas de delincuencia se encuentran, por ejemplo, las estafas y las falsificaciones de todo tipo de documentos en internet, de las tarjetas bancarias y, en especial, el blanqueo de dinero a través de la red. Todos estos asuntos se van a debatir desde hoy en la I Cumbre Internacional de Debate e Investigación Privada.

El encuentro, que durará hasta el 17 de marzo y se desarrollará en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, será inaugurado, según lo previsto, por los ministros de Interior y Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, respectivamente. Se cuenta, además, con la participación de destacados miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Judicatura y de los profesionales de la seguridad privada. De hecho, según las mismas fuentes de Anadpe, en el 80% de los casos de ciberseguridad resueltos se ha contado con la intervención de un detective privado.

El objetivo principal de este encuentro es el de profundizar en el intercambio de conocimientos así como promover la creación de protocolos de coordinación entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada para hacer frente a los nuevos tipos de delincuencia ya citados y que los delincuentes no puedan ir nunca por delante de las investigaciones y los cuerpos policiales.

Desde la Anadpe recuerdan que uno de los principales retos para los investigadores es, en este momento, «seguir el rastro y el circuito» del capital que se blanquea.