¿Qué es la investigación mercantil o patrimonial?

La investigación patrimonial sirve para conocer los bienes que posee una persona o empresa. Normalmente se emplea para conocer en detalle el entramado económico de una organización criminal durante un proceso judicial. Con esta herramienta se consigue delatar a personas y sacar a la luz su patrimonio oculto.

Esta herramienta es usada por el acreedor para solicitar el embargo de bienes cuando las cuentas bancarias del deudor no poseen la liquidez suficiente para saldar la deuda.

¿Qué características tienen estas investigaciones?

Es necesario hacer un seguimiento preciso de cada bien desde antes de que fuese propiedad de la persona física o jurídica investigada. Además, no hay que investigar solo a la persona propietaria, sino que también se debe identificar a los que tengan algún tipo de relación con el bien o bienes investigados. Este tipo de investigación es muy compleja y obliga a manejar grandes cantidades de información, por lo que se necesitan bases de datos informáticas adecuadas.

La solvencia económica

Es la capacidad de una persona o empresa para hacer frente a las obligaciones adquiridas, como, por ejemplo, pagar una vivienda, facturas de servicios contratados, un coche, etc.

¿Cómo se mide la solvencia económica de una empresa?

No hay una única manera de realizar esta investigación, pero la más común es comparar sus activos (los recursos que tiene) con sus pasivos (deudas). No obstante, también se puede comparar el dinero de los accionistas con la deuda que tiene la empresa (el conocido como ratio D/E). El resultado de estas mediciones sirve para conocer si la empresa puede seguir contrayendo deuda.

Algunos expertos aseguran que no es algo negativo seguir apalancándose (endeudándose), ya que esto puede beneficiar al accionista, mientras que otros mantienen que así puede perderse la capacidad de pago de la empresa.

Si necesita realizar una investigación patrimonial o cualquier otro tipo de investigación en Madrid no dude en contactar con Detectados.

Sin comentarios

Añadir un comentario