ciberseguridad

Contraseñas y verificación en dos pasos, consejos de ciberseguridad

En el post de hoy nos queremos hacer eco de unas recomendaciones en materia de seguridad que han ofrecido las fuerzas y cuerpos de seguridad durante la última semana, asunto muy importante para salvaguardar nuestros datos más confidenciales.

Una contraseña hoy en día ya no nos da una seguridad 100% de que un ciberdelincuente no pueda acceder a cualquiera de nuestros perfiles online (Banca Online, Redes Sociales, etc.).

De nada servirá tener la contraseña más robusta del mundo si, los ciberdelincuentes, la obtienen con toda nuestra información albergada en esas bases de datos robadas. Son muchas las noticias en las que el titular indica el robo de bases de datos con las credenciales de acceso y datos personales de clientes de distintos servicios online.

Para evitar el acceso a cualquiera de nuestros distintos perfiles en la Red es conveniente que, además de dotar al acceso de una contraseña robusta, utilicemos lo que se conoce como el doble factor de autenticación, doble verificación o verificación en dos pasos.

La verificación en dos pasos es un añadido más a nuestra seguridad dado que, cuando tenemos que identificarnos en cualquier servicio “online, ya no bastará simplemente con loguearnos con nuestro usuario y contraseña. Ahora, además, se nos pedirá teclear un código adicional, código que nos será facilitado directamente mediante correo electrónico o mensaje de texto a nuestro teléfono móvil. Este código tendría la función de una doble “llave de seguridad”, de ahí viene su denominación.

Con la verificación en dos pasos, el servicio utilizado, puede confirmar que efectivamente somos nosotros quien queremos acceder, al utilizar el añadido de la contraseña adicional que nos han enviado de forma externa, por lo que se evita que si nuestras credenciales se vieron comprometidas, no serán válidas si no se tiene acceso a este código de seguridad que será exclusivo para casa acceso

Esta nueva capa de seguridad debemos de activarla nosotros en los servicios que utilicemos, y que dispongan de esa opción, puesto que normalmente no viene configurada para su utilización por defecto.

En caso que nuestro servicio no disponga de esta función, se puede optar por utilizar cualquier programa, incluso gratuito, que existe para tal efecto, y que sin duda hará un poquito más difícil la labor de los ciberdelincuentes que quieran acceder a nuestra información personal.

La finalidad de este consejo no es otra que la prevención entendiendo que la mejor forma de prevenir, es sin duda, mediante la concienciación aportando el conocimiento de la existencia de la amenaza.

Sin comentarios

Añadir un comentario