Fraude online

   
 
 
 910 413 151
 
 630 216 752

Consejos y advertencias para no convertirse en una víctima de fraude online

ANTES DE HACER UNA COMPRA ONLINE:

  • Lea atentamente los términos y condiciones, incluyendo la letra pequeña. Estos términos y condiciones deben estar disponibles en el sitio web del comerciante.
  • Compruebe que la dirección del comerciante y los detalles del mismo están disponibles en la página web y guarde o imprima en caso de que necesite devolver cualquiera de los elementos. Si no se dan los detalles de la dirección, se debe proceder con cautela. Anote la dirección URL de la tienda.
  • Lea lo que el comerciante tiene que decir acerca de los gastos de envío, monedas aceptadas y los impuestos aplicables.

AL HACER UNA COMPRA:

  • Guarde o imprima la descripción y los términos y condiciones que se muestran por el comerciante y que se deben aceptar antes de poder realizar su pedido.
  • Acepte el pago introduciendo el número y la fecha de caducidad de su tarjeta en el formulario en línea y siga las instrucciones del comerciante. Si la tienda online utiliza autenticación completa, usted será trasladado a su servicio de banca online para su identificación.
  • Guarde o imprima la confirmación de su pago, mostrado por el comerciante.
  • Guarde o imprima los detalles en caso de que sean necesarios para la comprobación posterior o para la comparación de los mismos.

¿CARGO INCORRECTO?:

  • Si tiene problemas con un producto o la entrega, primero póngase en contacto con la tienda donde realizó la compra. Utilizar preferentemente el correo electrónico para poder tener un registro de su correspondencia.
  • Si no puede resolver el asunto con el comerciante, póngase en contacto con su banco. Ellos le darán instrucciones adicionales, por ejemplo, si se debe presentar una denuncia a la policía.

RECUERDE:

  1. Guarde todos los documentos relacionados con su compra.
  2. Ante un problema, el primer paso debe ser contactar con el comerciante.
  3. Si éste no se responsabiliza, contacte con el servicio de atención al cliente de su banco, adjuntando los correos electrónicos que haya intercambiado con el comerciante.
  4. Si desea devolver un producto en mal estado, siempre hacerlo por correo certificado. Guarde el recibo del envío con el número de seguimiento, ya que puede necesitarlo más adelante.

YA SOY VÍCTIMA DE FRAUDE, ¿QUÉ PUEDO HACER?:

  • Denuncie a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Avise a su banco si ha pagado el producto con tarjeta de crédito o débito. Quizá puedan devolverle el dinero.

REGLAS DE ORO EN LA COMPRA ONLINE:

  1. Compre en sitios de confianza. Use marcas y tiendas que le resulten familiares o en las que haya comprado anteriormente. En sitios como Ebay o Amazon, revise las calificaciones de los vendedores.
  2. Controle los cargos periódicamente. Antes de darse de alta y facilitar sus datos bancarios para pagar una suscripción, asegúrese de averiguar cómo puede cancelarla.
  3. Muchas tiendas online le preguntarán si quiere que guarden sus datos de pago. Piénselo bien antes de aceptar y asegúrese de comprender los riesgos que puede conllevar.
  4. Use tarjetas de crédito para compras online. La mayoría de ellas tienen políticas de protección al cliente. Si no recibe lo que encargó, el emisor de la tarjeta le reembolsará el pago.
  5. Asegúrese de que la transferencia de datos está adecuadamente protegida. Busque el símbolo del candado en la barra de la URL y utiliza protocolos https y ssl cuando navegue por internet.
  6. Guarde todos los documentos relacionados con sus compras online. Podría necesitarlos para demostrar los términos y condiciones de la venta o probar que ha realizado el pago de los productos.
  7. Salvo que esté comprando un producto o servicio específico, no proporcione los datos de su tarjeta.
  8. Cuando realice una compra online a otro particular, no envíe dinero por adelantado al vendedor. Si fuera posible, solicite recibir el producto antes de pagar.
  9. No envíe dinero a alguien que no conoce. Si alguien le pide dinero online, piense si le daría esa misma cantidad a un desconocido por la calle.
  10. Nunca envíe su número de tarjeta, pin o cualquier otra información relacionada por email.
  11. Evite comprar online en sitios que no autentifican el titular de la tarjeta.
  12. Nunca incluya detalles bancarios en emails no cifrados. Fuera de Europa algunos comercios online solicitan copia del pasaporte o la tarjeta de crédito por fax como garantía.

Sin comentarios

Añadir un comentario