¬°¬°No te quedes con la duda... Ll√°manos!!

 910 413 151  |  630 216 752

   
 
 

Bajas estacionales fraudulentas

Te estarás preguntando a que hacen referencia las bajas estacionales. A lo largo de nuestro post despejaremos tus dudas.

Cada vez hay un número más creciente de trabajadores que alargan las bajas derivadas de una enfermedad laboral o enfermedad común, incluso las que a pesar de no tener ningún problema de salud urden todo tipo de estrategias para conseguir que un médico les proporcione la baja laboral. Es por ello que muchas empresas están recurriendo a agencias de investigación como Detectados para que les ayuden a detectar este tipo de fraudes.

En los últimos años, en nuestro País el absentismo laboral supone un coste a las empresas de casi 65 000 millones de euros. Pero el problema no reside en que un trabajador se ausente de su puesto de trabajo por una enfermedad real o una causa justificada, sino cuando nos encontramos ante una baja fraudulenta.  

En Madrid y Barcelona debido a una mayor población es donde se registran más fraudes de este tipo, por eso, recurrir a un detective privado en Madrid es la mejor solución para llevar a cabo una investigación exhaustiva. El hecho de ausentarse del puesto de trabajo supone un perjuicio para la empresa debido a que tendrá que asumir sus costes laborales, al mismo tiempo que busca un sustituto para sus funciones.  

¿Por qué un trabajador coge una baja fraudulenta?

Lo más común, es que este perfil de trabajadores finjan una baja laboral para trabajar de forma ilegal en otro sitio, en muchas ocasiones en negocios familiares. O que no están desarrollando una actividad laboral, sino que decide pasar más tiempo en casa y seguir recibiendo de manera mensual su nómina.

En esta época destacan las bajas estacionales, donde los trabajadores se ausentan de su puesto de trabajo para dedicarse a actividades del campo o aquellas que tienen un mayor auge en la época estival para ganar un dinero extra. 

¿A quién se debe investigar?

Cuando se trata de empresas de una cierta envergadura debido a su tamaño suele ser habitual que algún trabajador se encuentre de baja, y es muy complejo investigar la vida privada de los mismos para detectar si es real o no. Sin embargo hay ciertos indicios que nos pueden mantener alerta: 

– Si los trabajadores causan baja con periodicidad.

Solicita una baja por una patología un tanto ambigua que es difícil de demostrar como la lumbalgia, problemas en cervicales o depresión. 

– Empleados que han manifestado su descontento con ciertos aspectos o ciertas personas de la empresa.

¿Cómo actúa Detectados ante una baja fraudulenta?

Pues bien, desarrollando una investigación no solo de campo sino también online a través del rastro digital de la persona a investigar. Al final, lo que se pretende es obtener la máxima información sobre el trabajador. Cuanto antes se comience la investigación antes se detectará el fraude con un menor coste para la empresa. 

El seguimiento de la persona es la principal arma frente al fraude, pero además también la revisión de sus perfiles sociales arrojará pistas sobre su día a día. Puede que no sean pruebas concluyentes pero sin indicios de fraude. 

Por ejemplo si una persona tiene una baja por lumbalgia, y en su tiempo libre se dedica a hacer deportes de alto riesgo por ejemplo, será un buen indicador de baja fingida. 

De manera concluyente, todo comportamiento sospechoso será susceptible de constituir una prueba. 

Si sospechas que alguno de tus trabajadores esté fingiendo una baja laboral, contacta con Detectados, tu agencia de investigación de confianza en Madrid

Sin comentarios

A√Īadir un comentario