¿Qué es el análisis forense informático?

Nos referimos a análisis forense informático a la agrupación de técnicas científicas y técnicas de análisis especializadas en las infraestructuras tecnológicas. 

¿En qué consiste el análisis forense informático?

  • La técnica empleada permite identificar, preservar, analizar y presentar datos y documentos que son válidos para ser aportados en un proceso legal. 
  • El análisis forense informático es un análisis que se realiza cuando se detecta una amenaza previa y ésta se ha llevado a cabo.
  • Nos ayuda a analizar las consecuencias que se han producido en los sistemas informáticos de una empresa.
  • Nos da la llave para averiguar quien ha sido el autor, cuáles han sido las causas, la metodología empleada así como las propias debilidades de los sistemas informáticos que han sufrido el ataque.  

¿Por qué es tan importante la figura de un forense informático?

Porque no solo existe para hacer frente a los ataques informáticos sino que también realiza todo tipo de investigaciones informáticas y análisis digitales. De esta forma puede recabar datos que podrán ser utilizados como pruebas judiciales y además, controlar cualquier ciberataque que se produzca en una empresa. 

El Análisis Forense Informático puede extraer información valiosa contenida en discos, sin alterar su estado. Así podrá estudiarse si existe algún patrón o comportamiento determinado, o bien determinar si hay información oculta que se pueda analizar. 

¿Cuáles son las fases principales del análisis forense informático?

Existen cuatro fases principales que pasan por el estudio de la situación inicial hasta la fase final donde se producen las acciones correctoras. 

  • Fase 1: Estudio exhaustivo de la situación de partida 

Hay que realizar un análisis de la escena y construir una réplica de las fuentes de datos. En esta misma fase también se realizará la planificación de las pruebas.

  • Fase 2: Arranque de fase con las pruebas para un análisis de evidencias. 

Se analizan por completo todos los ficheros y registros del sistema así como la memoria volátil. 

  • Fase 3: Diagnóstico del escenario

En esta fase se detallan los resultados obtenidos tras las pruebas realizadas y es el momento de redactar informes sobre los sistemas de información que han sido afectados, identificar al autor, describir los métodos empleados y especificar las debilidades del sistema.

A continuación se detallará el establecimiento de las acciones correctoras así como la identificación de las vulnerabilidades.  

  • Fase 4: Implantación de acciones correctoras 

En función de las vulnerabilidades halladas se diseñaran determinadas acciones para mejorar las medidas de seguridad de la empresa. 

Cuenta con Detectados para cualquier tipo de investigación, somos detectives privados en Madrid y peritos calígrafos con gran experiencia y una eficacia demostrada.  

Sin comentarios

Añadir un comentario