¿Cómo utilizar el ADN como prueba de homicidio?

El ADN es un ácido nucleico que porta las instrucciones genéticas utilizadas en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos. Además, es responsable de la transmisión hereditaria.

Durante el siglo XX, Rosalind Franklin junto con otros investigadores (Watson Y Crick) descubrieron su estructura y la gran importancia de ser el encargado de transmitir la información de un ser vivo a su descendencia. 

Gracias a este descubrimiento los investigadores y detectives han encontrado un arma infalible para descubrir asesinatos, encontrar a culpables hasta dar un giro al caso. 

¿Por qué es útil el ADN para los investigadores?

Pues bien, porque el ácido desoxirribonucleico o ADN contiene toda la información genética del individuo que además es única e irrepetible. Está presente en (casi) todas las células de nuestro cuerpo y la recogida de muestras que contengan ADN puede posibilitar culpar a un sospechoso de delito.

La recogida de muestras también tiene que hacerse de manera cuidadosa y teniendo en cuenta ciertas recomendaciones. Por ejemplo, cuando se trata de la recogida de cabello solo servirán aquellas muestras que contengan raíz, sino no se podrá realizar el análisis pertinente. 

Los avances experimentados en la disciplina forense han permitido que a través del uso de la PCR o reacción en cadena de la polimerasa se puedan realizar numerosas copias de un fragmento de ADN con poca cantidad de muestra. A lo largo de los últimos años se han perfeccionado tanto la lectura de los resultados como los perfiles genéticos, pero eso no exime de la utilización de otras técnicas complementarias a la hora de resolver un caso, como es evidente. 

¿Cómo se deben recoger las muestras de ADN?

  • Las muestras deben contener células
  • Pueden servir muestras de sangre, saliva, semen, dientes, uñas, orina, tejidos...
  • La prueba puede ser utilizada para la prueba de paternidad, acusación penal o identificar a un fallecido, entre otros...
  • Hay que tener en cuenta que puede haber contaminación cruzada o incluso una perdida de la muestra en la cadena de custodia que puede invalidar los resultados. 

Pruebas de ADN en España

Existen alrededor de 20 laboratorios a lo largo de la geografía nacional. La mayoría son de titularidad pública pertenecientes a instituciones tales como Comisaría General de Policía Científica, Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses o autonómico.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil dispone de una Base de Datos Genéticos que permite cotejar y analizar perfiles genéticos. La INTERPOL cuenta con una base de datos mundial unificada donde poder comparar datos y muestras de ADN.

DETECTADOS a la vanguardia en el proceso de investigaciones, siempre contamos con los mejores medios y las tecnologías más innovadoras para poder dar respuesta a nuestros clientes.  Si necesitas una agencia de investigación en Madrid o Detectives privados que trabajen con gran discreción contacta con nosotros.  

Sin comentarios

Añadir un comentario